Salarios de los medios impresos (brutos al año).

Según la APM, un periodista de El País puede embolsarse hasta 96.000 euros

LA PRENSA DE PAPEL PAGA SUELDAZOS DE LUJO MIENTRAS IMPLORA AYUDAS A RUBALCABA

Los "señoritos" de la prensa pierden lectores pero no privilegios

Tatiana R. Brito, 17 de diciembre de 2010, en  Periodista Digital 19-12-10

 

Encuesta¿Está a favor de los subsidios a la prensa?

Marcos de Quinto, Alfredo Pérez Rubalcaba, D. Carcedo y Jaume Roures. 01

Salarios de los medios impresos (brutos al año). 01

Quiosco durante la Huelga General 01

La sangría de publicidad y la caída libre en las ventas que sufren los periódicos de papel no impide que las grandes cabeceras españolas paguen "sueldazos de controladores" que en algunos casos superan los 90.000 euros brutos al año. Los "señoritos" de la prensa pierden ingresos y lectores pero no privilegios.

El País llega a pagar 96.100 euros anualmente a sus redactores jefe, un jefe de sección cobra 88.800 euros, un redactor sénior embolsan 70.500 y un redactor júnior gana 53.800 euros. El periódico de Prisa se convierte así en el impreso que más se deja en las nóminas de sus empleados.

No es de extrañar que tras el acuerdo del grupo Prisa, propietario de la cabecera, con Liberty, los nuevos socios quieran hacer un recorte en los salarios del periódico. --Los nuevos dueños de Prisa han comunicado que el gasto de nómina debe reducirse inmediatamente un 50%--

Tampoco están dispuestos a apretarse el cinturón otros diarios nacionales, como La Vanguardia, que se queda con el segundo puesto al pagar a sus redactores jefe 93.700 euros brutos al año, 80.600 euros a sus jefes de sección, 70.600 a sus redactores séniors y 50.400 a los redactores júniors.

Echando un ojo a los diarios deportivos, resulta chocante cómo Sport paga 29.000 euros más al año a sus redactores jefes que As --también pertenece al grupo Prisa--, con un mayor número de compradores y difusión, que abona 36.500 euros al año en las cuentas de los suyos.

El regional que más dinero paga a sus periodistas es el Heraldo de Aragón, cuyos redactores jefe cobran 56.700 euros brutos a al año, con unos jefes de sección que ganan 53.000 euros, 40.300 euros anuales para los redactores séniors y 28.200 para los júniors.

Todos estos datos los ha recogido la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en la presentación del Informe Anual de la profesión Periodística 2010, que hace un listado de las cantidades a percibir según convenio por los periodistas de cada diario--Fernando González-Urbaneja: "En el franquismo habís más respeto por los periodistas que ahora--.

Apretarse el cinturón no está en los planes de los periódicos impresos, pero sí insistir en las ayudas de la prensa --La prensa en papel arde por ayudas--.